El proceso de la propuesta de refuerzo de Linaria orbensis se desarrolla siguiendo los tres objetivos principales de protección, refuerzo y estudio. Las diferentes actividades se llevarán a cabo siguiendo el siguiente calendario:
·Primeros dos años:
o Protección: se traza un plan de protección para la especie. A su vez, se trabaja con propietarios de las fincas donde aparece L. orbensis para llegar a acuerdo y se plantean los propietarios que recibirán pagos por servicios ambientales trazando un plan de actuaciones. A su vez, se trabajará para comprar otras de las fincas donde los propietarios no colaboren y la gestión se cederá a la Administración. o Con este plan de protección se pretende alcanzar una tasa de crecimiento finito de 2,7. Este valor será la media de los dos últimos años, tomando los puntos altos y bajos en la fluctuación de la germinación. o Se recolectarán las semillas necesarias para los ensayos de germinación. Siempre serán menos del 5% de las semillas de la población de Orba, incluyendo las necesarias para el refuerzo. o Se realizarán ensayos de viabilidad de los embriones. o Se realizarán ensayos de germinación intentando alcanzar el 25% de germinación. No es un valor alto, pero subiremos del 5% actual al 25%, un valor algo más viable para trabajar. o Se recolectarán 28000 semillas (9400 semillas por año para alcanzar los 7000 individuos con una germinación de 25%). o Se realizarán estudios de campo de las relaciones de la especie objeto con el resto de especies de su comunidad. El conocimiento de estas relaciones será clave para la disposición de los nuevos individuos. o Se realizarán estudios sobre el comportamiento de los polinizadores. Al ser una especie generalista no habrá grandes problemas, pero el conocimiento de las especies de la zona y sobre todo los problemas que llevan a su declive es otro de los puntos clave para el mantenimiento autosostenible de estas poblaciones.
· Del año 3 al año 6:
o Refuerzo con 7000 individuos (2333 cada campaña). Plantación de un porcentaje similar al de estudio en las parcelas de manera que se pueda realizar un posterior seguimiento. Se realizará ahoyado manual para plantas cada individuo. o Estudio de la incorporación del banco de semillas ya existente en el suelo. o Seguimiento de las parcelas: ampliación de las mismas e incorporación de nuevas.
· A partir del año 7:
o Mantenimiento de λ=2,7 hasta que la población salga de la clasificación como amenazada. Se entiende que al llegar a la capacidad de carga se mantendrá entorno al 1. o Comenzaremos con el refuerzo de la población de Orba. o Estudio y refuerzo de las poblaciones de Coll de Rates y Bernia. o Análisis de la reintroducción en otras poblaciones similares.
El proceso de la propuesta de refuerzo de Linaria orbensis se desarrolla siguiendo los tres objetivos principales de protección, refuerzo y estudio. Las diferentes actividades se llevarán a cabo siguiendo el siguiente calendario:
· Primeros dos años:
o Protección: se traza un plan de protección para la especie. A su vez, se trabaja con propietarios de las fincas donde aparece L. orbensis para llegar a acuerdo y se plantean los propietarios que recibirán pagos por servicios ambientales trazando un plan de actuaciones. A su vez, se trabajará para comprar otras de las fincas donde los propietarios no colaboren y la gestión se cederá a la Administración.
o Con este plan de protección se pretende alcanzar una tasa de crecimiento finito de 2,7. Este valor será la media de los dos últimos años, tomando los puntos altos y bajos en la fluctuación de la germinación.
o Se recolectarán las semillas necesarias para los ensayos de germinación. Siempre serán menos del 5% de las semillas de la población de Orba, incluyendo las necesarias para el refuerzo.
o Se realizarán ensayos de viabilidad de los embriones.
o Se realizarán ensayos de germinación intentando alcanzar el 25% de germinación. No es un valor alto, pero subiremos del 5% actual al 25%, un valor algo más viable para trabajar.
o Se recolectarán 28000 semillas (9400 semillas por año para alcanzar los 7000 individuos con una germinación de 25%).
o Se realizarán estudios de campo de las relaciones de la especie objeto con el resto de especies de su comunidad. El conocimiento de estas relaciones será clave para la disposición de los nuevos individuos.
o Se realizarán estudios sobre el comportamiento de los polinizadores. Al ser una especie generalista no habrá grandes problemas, pero el conocimiento de las especies de la zona y sobre todo los problemas que llevan a su declive es otro de los puntos clave para el mantenimiento autosostenible de estas poblaciones.
· Del año 3 al año 6:
o Refuerzo con 7000 individuos (2333 cada campaña). Plantación de un porcentaje similar al de estudio en las parcelas de manera que se pueda realizar un posterior seguimiento. Se realizará ahoyado manual para plantas cada individuo.
o Estudio de la incorporación del banco de semillas ya existente en el suelo.
o Seguimiento de las parcelas: ampliación de las mismas e incorporación de nuevas.
· A partir del año 7:
o Mantenimiento de λ=2,7 hasta que la población salga de la clasificación como amenazada. Se entiende que al llegar a la capacidad de carga se mantendrá entorno al 1.
o Comenzaremos con el refuerzo de la población de Orba.
o Estudio y refuerzo de las poblaciones de Coll de Rates y Bernia.
o Análisis de la reintroducción en otras poblaciones similares.
ÍNDICE